Saber ser
- Cultiva valores ético, cívicos, religiosos, sociales; siendo modelos de vida para sus niños.
- Controla sus emociones cultivando su autoestima personal y profesional.
- Demuestra apertura a lo nuevo y distinto.
- Tiene sentido de creatividad e investigación para afianzar su desarrollo profesional.
- Demuestra paciencia, bondad y tiene sentido del humor.
- Tienen condiciones para ser líder en su comunidad.
- Conserva y perfecciona su salud física y mental.
Saber convivir
- Desarrolla relaciones interpersonales usando una comunicación eficaz y asertiva con los demás.
- Demuestra respeto por las diferentes expresiones culturales.
- Es prudente y cautelosa para orientar al niño con problemas. Cuida lo que dice.
- Manifiesta espíritu de servicio y criterios en su relación con la comunidad.
Saber hacer
- Plantea soluciones eficaces a los problemas de su realidad.
- Elabora documentos técnicos-pedagógicos y administrativos de educación primaria.
- Maneja técnicas de estimulación temprana.
- Maneja métodos y técnicas apropiadas al aprendizaje en niños de seis a doce años.
- Domina técnicas de juego.
- Aplica métodos de globalización en el currículo.
- Selecciona y elabora instrumentos para la recolección de datos en la investigación.
- Elabora diversos materiales educativos para los niños y padres de familia.
- Canaliza la participación de padres de familia y la comunidad para apoyar el aprendizaje de los alumnos.
Saber
- Razona usando la lógica.
- Domina teorías educativas y psicológicas sobre aprendizaje y desarrollo humano.
- Identifica la realidad personal, natural y social de su comunidad.
- Analiza la legislación educativa que rige a la educación primaria.
- Conoce, evalúa y canaliza las orientaciones de los objetivos nacionales y delos derechos humanos.
- Aplica el aprendizaje significativo para desarrollar las inteligencias múltiples desde el nacimiento del niño.
- Aplica técnicas de investigación educativa.
- Analiza los programas educativos correspondientes, conociendo sus marcos teóricos conceptuales y curriculares.
- Identifica los recursos de la comunidad